Noticias

plan de la Junta para reactivar la construcción

Nuevo plan de la Junta de Andalucía para reactivar la construcción

Las subvenciones, destinadas a particulares para hacer reformas, se activarán a finales del mes de Marzo.

La edificación constituye, tanto en España como en Europa, un importante consumidor de energía. El control de su consumo de energía y la mayor utilización de la energía procedente de fuentes renovables, junto con el ahorro energético y una mayor eficiencia energética, constituyen parte importante de las medidas necesarias para cumplir tanto los objetivos nacionales como los compromisos comunitarios que configuran el denominado objetivo 20-20-20.

En Andalucía se ha puesto en marcha un plan que se va a estructurar a través de un decreto que se está terminando y que se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes, 18 de marzo. El máximo responsable de Economía recordó que la mesa de la construcción está formada por todos los agentes implicados en el sector, «de forma que elaboren, con plazo hasta octubre, la estrategia de la construcción sostenible de Andalucía». Ésta estrategia autonómica para reactivar la construcción supondrá ayudas directas a particulares para reformas que repercutan en una mejora energética en sus viviendas.

Para acceder a esos fondos habrá una convocatoria pública, que se abrirá previsiblemente a finales de este mes, en la cuál habrá tres procedimientos: uno, muy simplificado, para las obras de pequeña cuantía (se baraja que el límite esté entre 20.000 y 25.000 euros, aún pendiente de determinar), tales como cambios de ventanas y puertas antiguas por otras más resistentes; así como la mejora de aislamientos en fachadas y cubiertas y otras intervenciones de tipo energético, que incrementen la eficiencia y reduzcan el consumo del domicilio. El segundo procedimiento, con una tramitación más compleja y destinada a empresas e industrias, para las inversiones de hasta 200.000 euros; y un tercero, que ya tendrá que someterse a concurrencia competitiva (concurso público) donde los proyectos se analizarán con detalle, al tratarse de cantidades superiores.

Este van a dedicar un total de 200 millones de euros, procedentes de fondos europeos -expresamente destinados para subvencionar proyectos de eficiencia energética- a obras de rehabilitación sostenible, centradas en la mejora de empresas, industrias y viviendas. En el caso concreto de Málaga, en la faceta empresarial se podrán acoger a estos incentivos los hoteles que necesiten renovar sus instalaciones para ganar competitividad.

TRAMITACIÓN PREVISTA
Obras hasta 20.000 ó 25.000 euros (importe por determinar) consistirá en un procedimiento abreviado, para facilitar la reforma del hogar.
Obras hasta 200.000 euros: Estas ayudas están destinadas principalmente a empresas e industrias, el trámite administrativo es más complejo.
Obras de más de 200.000 euros: Este tipo de obras se tienen que licitar y acudirán a concurso público.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
« Translate