Noticias

La gran utopía en materia de barreras arquitectónicas.

El pasado 4 de diciembre fue la fecha estipulada en el Real Decreto Legislativo 1/ 2013 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, para que los edificios de viviendas realizaran las adecuaciones necesarias con las que facilitar el acceso a las personas con algún tipo de discapacidad.

Tan sólo un 0,6% de los 9,8 millones de edificios en España cumple con los criterios que facilitan el acceso a este colectivo, según un estudio de la Fundación Mutua de Propietarios.

La norma contempla la adecuación de la entrada tanto para las viviendas de nueva construcción, como para las ya existentes.

La ley obliga a instalar rampas, salvaescaleras o ascensores en las fincas donde existan propietarios, bien con discapacidad física o de cierta de edad que así lo requieran. Los principales escollos se encuentran en la entrada al portal desde la calle y dentro del edificio, por ejemplo, en las escaleras de las distintas plantas. Mientras no se superen las 12 mensualidades anuales en el coste de instalación de alguno de estos elementos que faciliten la movilidad, la ley obliga a que el gasto sea abonado por todos los propietarios del edificio.

Seguir leyendo

El precio medio de los nuevos pisos que se promueven en Málaga capital supera los 215.000 euros

Las viviendas que se están promoviendo en la capital malagueña en este nuevo ciclo inmobiliario no están al alcance de todos los bolsillos. Llama la atención el elevado precio medio de los inmuebles que se han puesto a la venta sobre plano en el último año: 216.713 euros en el caso de las viviendas plurifamiliares y 274.420 euros para las unifamiliares. Así lo revela un estudio sobre el mercado residencial de Málaga realizado por la consultora Savills Aguirre Newman. Estos precios representan una subida del 5,4% respecto a las viviendas de nueva promoción que se pusieron a la venta en 2016.

Este encarecimiento sitúa el precio medio por metro cuadrado de la vivienda plurifamiliar nueva en 1.727 euros. La superficie media de los pisos que se están promoviendo es de 125 metros cuadrados, más amplia de lo que era habitual hace unos años. Asimismo, ahora las calidades, el diseño y la ubicación se cuidan más. Y es que el producto que domina ahora el mercado es una vivienda de gama media o alta, dirigida a un cliente de cierto poder adquisitivo que compra por inversión o para mejorar su vivienda. El comprador joven que busca su primer piso está prácticamente desaparecido, debido a las dificultades salariales y de financiación que aquejan a las nuevas generaciones.

Seguir leyendo

Resumen del balance del sector inmobiliario en 2014.

Termina el año 2014. La tónica del sector inmobiliario en general a sido muy similar a la de ejercicios anteriores, si bien a lo largo de los ejercicios 2013 y 2014 se observan las consecuencias evidentes del amortiguamiento tras el gran descalabro del sector y signos palpables de recuperación. El cambio de tendencia parece ser una…

Seguir leyendo
1 2 3
« Translate